Publicidad:
La Coctelera

dineroaraudales

18 Junio 2012

Cuando el barro se convierte en estilo

Un temporal que arrasó los campos de Castellón en los años cincuenta sacó a la familia Soriano del mundo de los cítricos y fue el comienzo fortuito de Porcelanosa, el mayor grupo cerámico de España.

La pompa y el glamour que van unidos a Porcelanosa distan mucho de la sencillez de los inicios empresariales de la familia Soriano.

Cuentan que a José Soriano Bernard, padre del fundador del prestigioso grupo, no le gustaba que sus vecinos le vieran trajeado. De modo que al regresar a Villarreal (Castellón) de alguna reunión en Madrid le pedía a su mujer que le esperara en la estación con su blusa de todos los días, porque él era "uno más en el pueblo, uno más". Esta filosofía marcó la trayectoria de su hijo José Soriano Ramos, quien recorría en bicicleta las instalaciones de Porcelanosa para estar cerca de los empleados.

Hijo de una familia arraigada en la producción y comercialización de cítricos, Soriano ya trajinaba en los años cuarenta en las instalaciones de su familia y mostraba sus dotes comerciales con la venta de productos del campo. Las heladas sufridas en los 50 hicieron peligrar la economía doméstica de muchas familias de la época, incluida la de los Soriano. Fueron las carretas cargadas de leña de los naranjos en dirección a los hornos de las azulejeras de Onda y Alcora las que dieron la idea a Soriano de adentrarse en un negocio más estable e independiente de las inclemencias del tiempo.

Soriano, junto a un grupo de socios, puso en marcha en 1956 Azuvi, la primera azulejera de la localidad hoy todavía en marcha. La instalación de esta compañía animó a otros agricultores y empresarios a abrir en la zona sus propias azulejeras y empezó a formarse el mayor núcleo cerámico de España.

Una peculiar luna de miel

En 1963, Soriano y su mujer, Asunción Manzanet, realizaron un peculiar viaje de novios a Italia, que acabó siendo de negocios, ya que Soriano aprovechó para probar la combinación entre la arcilla con la que él trabajaba y los hornos del principal país productor de cerámica.

Pocos años después de su regreso y una vez Azuvi andaba sola, las ganas de emprender y de poner en marcha nuevos negocios llevaron a Soriano a constituir, junto a un socio italiano que conoció en su viaje y a otros socios locales, una nueva azulejera: Zirconio.

Poco después, en 1969, Soriano se trasladó a Birhuega (Guadalajara) para dirigir la factoría de Eurocerámica, donde aprendió la técnicas de producción cerámica con una nueva materia: la pasta blanca.

A su regreso de Birhuega la iniciativa de Soriano vuelve a ponerse en marcha y tras entrar en contacto con los hermanos Manuel y Héctor Colonques en una sociedad citrícola, la historia se vuelve a repetir. Así, las familias Soriano y Colonques constituyeron en 1973 Porcelanosa, actualmente el mayor grupo productor nacional de cerámica. Los hornos de esta compañía fueron los primeros en romper con la tradición de la arcilla roja de la zona para cocer pasta blanca en Castellón, tal y como su fundador había visto hacer en sus viajes.

Porcelanosa ha seguido creando escuela y en los años 80 fue la primera azulejera que apostó por poner en marcha una red de tiendas propias, que hoy está presente en los cinco continentes con más de 400 establecimientos, que aportan el 50% del negocio.

El temporal que atraviesa el sector no ha hecho mella en el líder, que cerró 2003 con unas ventas de 706 millones de euros y planea seguir extendiendo su red y ampliar sus instalaciones.

Los tres pilares del grupo

Tras la muerte de Soriano en 200o, la familia sigue teniendo un papel importante en la firma. Sus hijas María José y Sonia ocupan sendos puestos en el consejo de la firma. Pero los hermanos Colonques son los que sin duda han tenido un peso decisivo en Porcelanosa.

El grupo, dirigido por Héctor Colonques, contó desde el comienzo con tres pilares fundamentales. Soriano se encargaba de la producción, y los Colonques fueron los responsables del impulso comercial que vivió el grupo: Héctor se centraba en el arte de vender y Manolo estudiaba cómo convertir todo aquello en una marca que hoy se equipara a lujo y estilo.

El reclamo de unas baldosas con mucho glamour

El rostro público de Porcelanosa nada tiene que ver con las familias que lo dirigen, que siempre han buscado el segundo plano para la foto. Tanto los hermanos Colonques como Soriano o sus hijas se han apropiado del lema "uno más", y cuando hay que inaugurar una tienda o celebrar un acontecimiento Isabel Preysler o Claudia Schiffer hacen las delicias de la prensa rosa.

Lo que se cuece en los hornos de Porcelanosa no es comparable a ninguna otra empresa. El príncipe Carlos de Inglaterra no tiene ningún reparó en viajar hasta Villarreal en su jet privado para presidir una fiesta de la popular azulejera. En la primavera de 2001 se celebró en las instalaciones de la firma una gran cena de gala, en homenaje a José Soriano, que reunió a numerosos famosos como Isabel Preysler, Sofía Loren o Plácido Domingo.

La historia se repite y cada apertura de una tienda se convierte en una fiesta social. En las últimas inauguraciones -Nueva York e Ibiza- no faltó el glamour con la presencia de John Travolta, Carolina Herrera o Isabel Sartorius.

Cronología

- 1956 José Soriano, junto a otros socios, pone en marcha Azuvi, la primera azulejera de Villarreal.

- 1965 Soriano apuesta por un nuevo negocio con la creación de Zirconio.

- 1969 Soriano se traslada a Brihuega (Guadalajara) para dirigir Eurocerámica y aprender nuevas técnicas de producción.

- 1970 A su regreso a Villarreal, Soriano entra en contacto por primera vez con los hermanos Héctor y Manuel Colonques y crea junto a ellos la sociedad citrícola Invicto Fruits.

- 1973 Soriano junto a los hermanos Colonques y otros socios más crean Porcelanosa.

- 1978 Los socios de Porcelanosa constituyen Esmalglass, especializada en barnices y esmaltes para azulejos.

- 1987 Nacen las dos primeras filiales del grupo: Venis y Gammadecor, centradas en azulejos y muebles de cocina.

Tags: negocios, empresa

servido por Martin sin comentarios compártelo

sin comentarios · Escribe aquí tu comentario

Escribe tu comentario


Sobre mí

Avatar de Martin

dineroaraudales

San Sebastian, España
ver perfil »
contacto »

Fotos

Martin Perez todavía no ha subido ninguna foto.

¡Anímale a hacerlo!

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera