Publicidad:
La Coctelera

dineroaraudales

2 Julio 2012

Empresas de alto crecimiento

La expectativa de crecimiento del resultado en 2005 no ha dejado de caer desde finales del verano, y en las últimas fechas no alcanza el 10%. El inversor debe fijarse en compañías en las que se espera que su resultado duplique la previsión media para el conjunto de mercado.

La aplicación de la nueva normativa contable (IAS, por sus siglas en inglés) hará que las previsiones de las firmas de inversión sobre beneficio no sean del todo fiables este año. Las IAS están pasando ya factura, y si a esto se une a que los nuevos máximos del precio del petróleo y su impacto en la economía mundial ya están en los informes de muchas firmas de inversión, no es extraño lo que está sucediendo.

La cuesta abajo que vive la expectativa de mejora del beneficio de 2005 desde finales del verano pasado se ha ido incrementando. Según estimaciones de la consultora especializada en consensos de mercado JCF, si en septiembre de 2004 la media de firmas de inversión estimaba una mejora del BPA (beneficio por acción) para este año del 14,4%, ahora la previsión sólo es de un 9,6%, dos puntos menos que a final de 2004. Éste es el argumento que ha llevado a muchos analistas a recomendar cautela porque consideran que con un PER de 15 veces la bolsa española se encontraría correctamente valorada (actualmente cotiza a un PER de 13,9 veces).

Para analizar quiénes son las compañías en las que se espera un crecimiento más importante de los resultados habría que tener en cuenta una mejora combinada tanto del beneficio neto como del resultado bruto de explotación, puesto que la entrada en vigor de las nuevas normas contables dará lugar a un resultado más volátil, al reducirse el balance, contabilizarse las participaciones más pequeñas por precio de mercado, y desaparecer los extraordinarios por la amortización del fondo de comercio.

Entre las compañías en las que se espera un crecimiento tanto en resultado neto como en ebitda (beneficio bruto de explotación) superior al 15% se encuentra un nutrido grupo de historias particulares de empresas de mediano y pequeño tamaño (ver cuadro y apoyos), mientras que sólo media docena de firmas del Ibex se apuntan a crecimientos por encima de la media.

Santander continuará liderando el ránking de beneficio de la bolsa española, por delante de Telefónica, BBVA, Repsol, Arcelor, Telefónica Móviles, Endesa e Iberdrola, por este orden. En el banco que preside Emilio Botín se espera un crecimiento del beneficio neto próximo al 40%, principalmente por la integración de Abbey y por desinversiones en Cepsa, Auna, Fenosa, Urbis... Sin embargo, el BPA (beneficio por acción) apenas se prevé que crezca un 3%.

Dentro del Ibex, entre las compañías en las que los analistas esperan mejoras del BPA superiores al 15% aparecen Prisa, Telefónica, Telefónica Móviles, Unión Fenosa, Inditex, Gas Natural, Altadis, Acciona, Bankinter, Sabadell y Banesto.

En la editora de medios de comunicación se espera que el beneficio alcance los 137 millones de euros, un 33% más del conseguido en 2004. La compañía parece totalmente recuperada del punto de inflexión que se produjo en el crecimiento de su resultado en 2001 por los descensos en el mercado publicitario y las fuertes provisiones realizadas. Telefónica tiene que aprovechar el tirón de la compra de BellSouth en 2004, aunque puede realizar adquisiciones que distorsionen las expectativas (Chequia, Turquía...).

Inditex debe confirmar su objetivo de duplicar el tamaño en cinco años; Unión Fenosa, el salto cualitativo que introduce en sus resultados el gas egipcio. Gas Natural es una de las compañías de servicios públicos europea que más crece ; y la banca es el sector en el que mayor confianza hay de mejora de resultados.

La apuesta por el PET de La Seda
Los planes de expansión de La Seda pasan por crecer en PET, base de la fabricación de los nuevos envases de plástico tras la sustitución del PVC, bien mediante la inversión en nueva capacidad de producción o a través de adquisiciones selectivas (entre las que figuran el productor portugués Selenis y el francés Tergal Fibers, ambas sociedades participadas mayoritariamente por el grupo portugués Imatosgil, que a su vez es el principal accionista de la compañía química catalana con un 20% del capital, y la italiana Aussapol). La seda persigue consolidarse como el primer productor de PET en Europa hasta alcanzar las 400.000 toneladas frente a las 180.000 previstas en 2005.

La situación financiera de la compañía no es muy holgada, con una deuda neta frente a los fondos propios de 0,7 veces ó 3,5 veces ebitda, después de haber acometido una ampliación de capital del 27%. Ibersecurities estima que ganará diez millones de euros.

El suelo firme de Puleva Biotech
La salida a bolsa de la compañía describía un escenario ideal, porque se sustentaba en que no hubiese problemas tecnológicos, comerciales o de aprobación de licencias, aunque se recalcaba que antes de 2010 iba a ser difícil ver la estabilidad de la compañía.

La realidad ahora es que Puleva Biotech es un proyecto con unos ingresos recurrentes, que cada vez más se van a sustentar en la venta de ingredientes, que tiene caja, que no va a necesitar inversiones importantes (si se amplía la planta de Omega 3 se necesitarán sólo 500.000 ó 600.000 euros), con tecnología reconocida en el mercado internacional, que genera cash flow positivo, y que ha construido un equipo de primera fila.

Puleva Biotech se ha puesto el objetivo de ganar un mínimo de 1,7 millones de euros en 2006. Banesto, por ejemplo, apunta a 1,2 millones de resultado este año, e Ibersecurities, a dos millones. El riesgo sigue siendo que el PER 2005 está próximo a las cien veces.

El PLC da confianza en Tecnocom
Tecnocom está sufriendo una profunda transformación de su negocio: la fabricación de motores para electrodomésticos perderá peso en favor de las telecomunicaciones. Uno de los valores ocultos que tiene Tecnocom es el PLC (transmisión de voz y datos de alta capacidad a través de la red eléctrica). La compañía es un líder europeo, incluso mundial, por capacidad de integrar esta tecnología. Ha hecho instalaciones en diferentes partes del mundo: en México, Brasil, China...

En 2005, el crecimiento más fuerte será el PLC, que puede representar el 40%-42% de las ventas (frente al 8% de 2003). Ibersecurities espera que la compañía alcance los cinco millones de beneficio en 2005, mientras que Link Securities, cree que superará los siete. Este cambio de dimensión normaliza el multiplicador de beneficios al que cotiza Tecnocom, que pasa del entorno de las cien veces en 2004 a algo menos de 16 veces en 2005.

Tags: economia, dinero

servido por Martin sin comentarios compártelo

sin comentarios · Escribe aquí tu comentario

Escribe tu comentario


Sobre mí

Avatar de Martin

dineroaraudales

San Sebastian, España
ver perfil »
contacto »

Fotos

Martin Perez todavía no ha subido ninguna foto.

¡Anímale a hacerlo!

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera